El mercado del diseño

Estudio Javier Jaén

Tipo de proyecto

B2B (para agencias, editoriales, periódicos, etc) y B2C (dispone de tienda online)

Servicio ofrecido y público

Ilustración editorial para periódicos, editoriales, entidades organizadoras de eventos, etc. También ofrece vídeos partiendo de sus diseños estáticos. Eventualmente imparte cursos y da conferencias.

Mensaje y estructura

No hay un mensaje explícito, se da a conocer a través de sus trabajos, tanto en su web como en Instagram y Facebook.

Propuesta de valor

Destaca la potencia metafórica de sus propuestas con un estilo sencillo y directo. Logra representar una idea compleja de forma sintética y estética.

Qué genera confianza

La potencia, calidad y consistencia de sus metáforas visuales; así como su gran número de trabajos realizados y la relevancia de sus clientes.

Ecosistema de comunicación
Qué funciona y qué no

Para dar a conocer el valor de su trabajo, con sus imágenes sobran las palabras. Sin embargo, mostrar lo que está detrás de sus obras aportaría una nueva dimensión a su mensaje como estudio. Habiéndolo conocido en persona, considero que mostrarse personalmente en sus canales crearía una mayor conexión con el cliente, pues es un chico que transmite sencillez, profesionalidad y confianza. Esto se puede ver claramente en sus conferencias o en sus cursos. Por último, aunque se denomina estudio, sólo se muestra el propio Javi Jaén, por lo que no podemos conocer quiénes conforman su equipo.

Relajaelcoco

Tipo de proyecto

B2B

Servicio ofrecido y público

Branding, infografías, packaging, diseño editorial, productos digitales de investigación y desarrollo (realidad aumentada, VR, etc). Han trabajado principalmente para grandes empresas, editoriales y entidades. Eventualmente imparten cursos y dan conferencias.

Mensaje y estructura

Frescura, diversión y desenfado. En su web, la home page muestra esta descripción: “Somos un estudio de diseño estratégico impulsado por el mojo. Creamos productos visuales increíbles y soluciones audaces para las marcas que amamos”. La palabra «mojo» es un concepto desarrollado exclusivamente en una sección homónima de la web, donde plasman la esencia de su filosofía de vida y laboral. Una mezcla entre orden y caos, entre razón e impulso.

Propuesta de valor

Gran calidad en sus trabajos con muchos años de experiencia. Se muestran muy cercanos y alocados sin dejar de ser profesionales, diferenciándolos más allá de sus proyectos creativos.

Qué genera confianza

Manejan muy bien el equilibrio entre la parte seria de la profesión (la perfección técnica, la seriedad en los tiempos, el compromiso, etc.) y la parte desenfadada. Sabes que van a cumplir como profesionales, divirtiéndose y jugando con tu proyecto.

Ecosistema de comunicación
Qué funciona y qué no

Me parece muy acertado que muestren a todo el equipo y que reflejen su lado más humano: les gusta el buen comer y las fiestas. Aunque su imagen es muy atractiva, original y no pasa desapercibida, considero que la web puede llegar a ser un poco confusa. Tal vez pequen un poco de caóticos. Sin embargo, si es lo que ellos quieren reflejar de sí mismos, y siendo fieles a ello siguen teniendo éxito profesional, no habría nada que objetar.

Otro aspecto negativo de su web es que en el menú principal tienen dos secciones tachadas a las que no se puede acceder. Una, de hecho, es una tienda. Tal vez deberían retirarlas, da una imagen inconclusa.