Y así me quiero presentar al mundo (digital)

ANÁLISIS DE ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES DE HOY ES EL DÍA

El estudio

Hoy es el día

Hoy es el día es un pequeño estudio de Alicante fundada por la diseñadora Mari Carmen Estevan. Junto a su compañera Lucía Laiz y otras colaboradoras, el estudio se especializa en en el diseño gráfico sostenible. Entienden el diseño como herramienta para generar cambios positivos en la sociedad, y desde esa responsabilidad, crean diseños son coherentes con sus ideas.

Entre sus trabajos se encuentran proyectos de estrategia de marca, identidad corporativa, diseño editorial, ilustración, packaging, cartelismo etc.

Estrategia en redes sociales

Las redes sociales en las que centra su estrategia de comunicación son: Facebook, Instagram y Twitter.

• Publicaciones de carácter serio y profesional
  • Fotografías propias y de terceros.
  • Frecuencia de publicaciones: 2-4 al mes
  • Publicaciones de varios tipos: trabajos, entradas de blog, mensajes sobre el medio ambiente y problemas sociales etc.

Utilizan la red social  Facebook como altavoz de su proyecto. En el muro, publican entradas de varios tipos: presentan sus trabajos, publican los enlaces a las entradas de su blog,  comparten noticias y proyectos de terceros relacionadas con el diseño y la sostenibilidad, publican reflexiones sobre el medio ambiente y problemas sociales, conmemoran días destacados etc.

Aunque  el carácter de las publicaciones es muy variado, son muy coherentes con el hilo conductor. Todos los mensajes están relacionados con la personalidad distintiva del estudio, que es el diseño sotenible,

En los últimos meses la frecuencia de publicaciones en el muro ha sido de entre 2 y 4 entradas al mes.  Son bastantes activos en esta red social y además, suelen interactuar con personas que han escrito comentarios.

• Publicaciones de carácter profesional
  • Fotografías propias
  • Frecuencia de publicaciones: una vez al mes
  • Publicaciones sobre sus trabajos

El estudio utiliza Instagram, principalmente, para mostrar su trabajo, como una versión dinámica de su portfolio. Con menos frecuencia , publican posts más generales con mensajes de concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta, u otros temas relacionados con la sosteniblidad.

Aún así, en la vista general del perfil, destacan los trabajos del estudio, ya que la mayoría de las entradas muestran su trabajo. Las entradas se componen mediante fotografías visuales y coloridos, principalmente mockups de sus trabajos, acompañados con textos que ponen en contexto su trabajo. Estos textos, además de presentar los trabajos realizados,  transmiten el caractér social y de sostenibilidad de los proyectos, y de esta manera, relacionan sus trabajos con el carácter el estudio. Además suelen utilizan hashtags para caracterizar sus entradas.

En cuanto a la frecuancia de publicaciones, no es muy constante. En las últimas publicaciones, vemos que la actividad de la red social ha sido publicar una vez al mes. En estos casos, publica varias fotografías del mismo proyecto en el mismo día. En la última publicación, subió cinco fotografías en el mismo día. O en la presentación del anterior trabajo, ocho publicaciones.

• Publicaciones de carácter serio y profesional
  • Fotografías propias y de terceros.
  • Frecuencia de publicaciones: 3-6 al mes

En twitter, las publicaciones son muy variadas. El contenido que publican muchas veces coincide con las publicaciones  de Facebook. En este caso, aunque ambién publican sus trabajos, no destacan demasiado. En proporción, son más los mensajes que están relacionados con todo tipo de iniciativas, eventos o noticias sobre diseño y sotenibilidad. Los mensjaes son más cortos, debido a la característica de esta red social, y muchas veces interactuan con otros perfiles, retwittean mensajes de otros usuarios o mencionas otros tweets.

En cuanto a la frecuencia, en los últimos meses han publicado entre 3 y 6 tweets al mes. Aunque no son activos a diario, es la red social que más utilizan.

Conclusiones

El estudio hace un buen uso de las redes sociales. Pienso que cada red social utilizada cumple su función. En Facebook y Twitter se enfocan en transmitir el misión y visión del estudio, y en Instagram muestran sus trabajos.

En cuanto al hilo de las publicaciones son muy coherentes. Tanto en las presentaciones de sus trabajos, o en la difusión de los demás mensajes (sobre noticias, días conmemorativos, entradas de blog, eventos etc.) se centran en su visión del diseño gráfico. Las publicacionen visibilizan su preocupación sobre el medio ambiente o problemas sociales,  y comparten proyectos relacionados con estos temas, dándole centralidad al diseño sostenible.

En Twitter y Facebook destacaría la interacción con otros usuarios, y las publicaciones relacionados con la actualidad.

En Instagram destacaría la elección y la calidad de las fotografías. En cambio, mejoraría la frecuencia y el modo de publicación. Al utilizarlo para mostrar los trabajos, no hay contenido nuevo con mucha frecuencia. Pero, en vez de subir 6 posts diferentes en un mismo día, propondría aumentar la frecuencia de las publicaciones e ir publicando las fotografías del proyecto poco a poco.